Utilizamos cookies propias y de terceros (Google, Twitter), con finalidades estadísticas, en conexión con algunas redes sociales y para recordar sus credenciales de acceso. Si continúa navegando consiente su uso. Puede Aceptar el tratamiento, Rechazarlo u obtener Más Información.
Acceso Colegiados
?
Últimas noticias

Castilla-La Mancha ha dispensado más de 319.000 recetas interoperables a ciudadanos de otras comunidades

Los pacientes con origen en la Comunidad Valenciana son los que más han recurrido a este nuevo sistema, suponiendo casi el 65 por ciento del total, mientras que las oficinas de farmacia de la provincia de Cuenca, con un total de 129.946 dispensaciones, son las más activas en este sentido. Toledo, 2  de enero de 2019.- Castilla-La Mancha ha dispensado más de 319.000 recetas interoperables a ciudadanos de otras comunidades autónomas desde su incorporación a proyecto en julio de 2017, del que participan 16 comunidades autónomas -con excepción de la Comunidad de Madrid-, y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, gestionadas por el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA), recientemente incorporado. El principal objetivo del proyecto de receta interoperable es que los pacientes puedan moverse por todo el territorio nacional y obtener sus medicamentos prescritos en cualquier farmacia del país, con independencia de dónde haya sido recetada y sin necesidad de presentar su receta en papel. Además de las ventajas que aporta a los pacientes, la receta interoperable ha permitido reducir de forma notable la carga administrativa de los profesionales de Atención Primaria, ya que al no tener que dedicar parte de su tiempo de consulta a la prescripción de recetas, pueden optimizar sus agendas y ofrecer una atención más completa a los ciudadanos. Por su procedencia, son los ciudadanos de la Comunidad Valenciana los que más se han beneficiado de este servicio, con más de 204.000 recetas dispensadas, casi el 65 por ciento del total; seguidos de Cataluña, con más de 33.000; Extremadura, con 13.615 recetas dispensadas y Aragón, con 12.446. Las oficinas de farmacia de la provincia de Cuenca son las que más dispensaciones han realizado desde julio de 2017 en Castilla-La Mancha, con un total de 129.946, casi el 41 por ciento; seguidas por las de Albacete, con 87.433; Ciudad Real, con 42.893; Guadalajara, con 29.664 y, por último, Toledo, con 29.384 dispensaciones. Colaboración con oficinas de farmacia El SESCAM ha implantado el proyecto de receta interoperable en colaboración con las oficinas de farmacia de la región y bajo la coordinación del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Para ello, las oficinas de farmacia disponen de un lector de bandas magnéticas capaz de extraer el Código de Identificación del Paciente, con independencia de cuál sea la comunidad autónoma emisora de la tarjeta sanitaria individual del paciente. Una vez ha sido identificado el paciente de forma correcta, el aplicativo proporciona a través del nodo central del Ministerio el listado de medicamentos autorizados en Comunidad Autónoma de origen, del mismo modo que se viene trabajando habitualmente con los ciudadanos de Castilla-La Mancha, dispensando la medicación que requiera el paciente y con la misma aportación que si estuviese en su comunidad de origen.

Jesús Aguilar ofrece al Ministerio de Sanidad la red de farmacias como aliada estratégica en la elaboración del futuro plan para la mejora de la Atención Primaria

Madrid, 20 de diciembre de 2018.- La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, acompañada por el secretario general de Sanidad y Consumo, Faustino Blanco y la directora general de Farmacia, Patricia Lacruz, ha mantenido hoy un encuentro con el presidente del Consejo General de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, y miembros de su Comité Directivo, Luis Amaro y Juan Pedro Rísquez vicepresidentes; Raquel Martínez, secretaria general; Ana López-Casero, tesorera; y Cristina Tiemblo, contadora. Durante la reunión se han repasado los principales temas de interés en relación con la sanidad y la política farmacéutica, destacando el presidente del Consejo General “la labor sanitaria y social que desarrollan las más de 22.000 farmacias y los farmacéuticos en el ámbito del medicamento y la salud pública”, además del avance que se está produciendo en servicios como los de Seguimiento Farmacoterapéutico o Adherencia a los tratamientos.   En este sentido, se han puesto de manifiesto los resultados de programas como conSIGUE, de seguimiento farmacoterapéutico a mayores crónicos polimedicados, que avalan que la intervención del farmacéutico reduce entre otros en un 50% los pacientes que acuden a urgencias y los problemas de salud no controlados, y en un 60% los pacientes hospitalizados. “Datos como estos demuestran que el farmacéutico aporta eficacia y eficiencia a nuestro Sistema Nacional de Salud”, ha afirmado Aguilar, quien además ha ofrecido a la ministra que “aproveche este potencial asistencial de la red de farmacias en la elaboración del futuro Plan Estratégico de Atención Primaria”. Retos asistenciales Los retos a los que se enfrenta el sistema sanitario ha sido otro de los temas tratados: envejecimiento, cronicidad o dependencia, entre otros. Así, el presidente del Consejo General ha trasladado a la ministra la aportación que puede realizar la farmacia facilitando la accesibilidad en el acceso a todos los medicamentos, es especial los innovadores; o mediante la prestación de servicios concertados con las administraciones que el farmacéutico puede ofrecer, en el marco de sus competencias, y en colaboración con el resto de profesionales sanitarios.   Además, el presidente del Consejo General ha destacado el papel que ejerce la farmacia para reducir las desigualdades y promover políticas preventivas. Así ha puesto como ejemplos, el aprovechamiento de las farmacias para garantizar una atención sanitaria integral en los núcleos amenazando por la despoblación, o su protagonismo en ámbitos como la violencia de género y las drogodependencias.
Accesos directos

Datos de contacto

C.O.F. de Cuenca
Calle Colón, 57 - 2º Izquierda
16002 - Cuenca - España
Tfno: 969 211 222
Email: cofcuenca@cofcuenca.com