La vicepresidenta del Colegio Dña. Mª Luz Moya Plaza asiste a las Jornadas Científicas como despedida de residentes en el Hospital Virgen de la Luz

La Jornada Científica de Residentes que cada año organiza la Gerencia del Área Integrada de Cuenca, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha sido el acto académico con el que han finalizado este año su periodo de formación en Cuenca un total de quince residentes.


En concreto se trata de residentes que se han especializado en Medicina Familiar y Comunitaria, Medicina Interna, Obstetricia y Ginecología, Aparato Digestivo, Análisis Clínicos, Radiodiagnóstico y Farmacia, además de dos enfermeras de la especialidad Obstétrico-Ginecológica (matronas).


Durante la Jornada, que este año ha alcanzado su vigésimo primera edición, se han presentado catorce comunicaciones científicas relacionadas con diferentes temas como la gestión de la demanda en el Laboratorio, la patología tubárica en la esterilidad, la lactancia materna, la atención a los pacientes diabéticos, el uso de las cápsulas endoscópicas, la fragilidad en pacientes ancianos con fractura de cadera o la cirugía menor en Atención Primaria.


Asimismo, durante el acto académico se ha realizado una exposición resumida de tres tesis doctorales presentadas por facultativos de la Gerencia del Área Integrada de Cuenca, los doctores Félix González, María Teresa Pérez Rodríguez y Elena González Higueras.


Durante el acto de clausura, al que han asistido el representante del Colegio de Médicos de Cuenca, Félix González, el presidente del Colegio de Enfermería, Gerardo Bollo y la vicepresidenta del Colegio de Farmacéuticos, María Luz Moya, junto con la directora provincial de Sanidad, María Luz Fernández Marín y el gerente del Área Integrada de Cuenca, Ángel Pérez Sola, se han entregado placas conmemorativas a todos los residentes que han finalizado su periodo de formación.


Todos los asistentes han expresado sus felicitaciones a los nuevos especialistas y han manifestado su deseo de que los profesionales que se han formado en Cuenca puedan seguir desarrollando su labor profesional en Castilla-La Mancha.


El gerente del Área Integrada de Cuenca, Ángel Pérez Sola, tras darles la enhorabuena por la finalización de este ciclo formativo, les ha invitado a seguir trabajando en la región.


"Estamos deseando –ha dicho- que todos los que ahora termináis vuestra andadura de formación tengáis la oportunidad y la voluntad de seguir trabajando con nosotros en nuestro sistema de salud porque sitio hay y nosotros apoyaremos todos los trámites y gestiones para que todo el que quiera tenga la oportunidad de seguir trabajando con nosotros".


Por su parte, la directora provincial de Sanidad, María Luz Fernández Marín, que ha clausurado las Jornadas, ha expresado su satisfacción porque en la mesa se encontrarán representados los colegios profesionales de Medicina, Enfermería y Farmacia y en este sentido ha invitado a los nuevos residentes a trabajar en equipo porque, según ha dicho, "sólo así se logra la eficiencia". Asimismo, ha animado a los nuevos especialistas a que mantengan la autoestima, a que trabajen desde la inteligencia voluntariosa y que afiancen su labor con la tecnología.