Historia COF Cuenca

 

El Real Decreto de 12 de abril de 1.898, por el que se aprueban los estatutos para el régimen y gobierno de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos y de Médicos, dispone también la creación de los Colegios de Farmacéuticos en todas las capitales de provincia.

En aplicación de este Real Decreto y a instancias del Gobernador Civil de la Provincia, se confecciona el primer censo de farmacéuticos ejercientes en la provincia de Cuenca del que tenemos constancia y que se publica en el Boletín Oficial de la Provincia de fecha 17 de febrero de 1.899, resultando ser de 61 los farmacéuticos ejercientes en dicha fecha, tras lo cual, y por el Gobernador Civil y en cumplimiento del citado Real Decreto, convoca elecciones que se celebrarán durante los días 1, 2, 3 y 4 de abril de 1.899, en la Secretaría del Gobierno Civil; siendo la votación personal, sin admitirse en ningún caso el voto delegado.

Celebradas las elecciones, el Boletín Oficial de la Provincia de fecha 11 de abril de 1.899, publica la composición de la primera Junta de Gobierno que resulto estar conformada por los siguientes farmacéuticos:

Presidente : Don Ángel Calvo Marín ; Vocal Primero: Don Tomás Contreras Arcas, Vocal Segundo: Don Vicente Llandrés López; Tesorero: Don José María Zomeño Huerta; Secretario Contador: Don Baltasar Moreno Bordaberri.

De esta forma inició la andadura nuestro Colegio, que ha sufrido multitud de avatares a través de los años de su existencia.

De las actas de las primeras reuniones, que se celebraban en el domicilio del Sr. Presidente, no tenemos constancia. El primer acta que aparece en la documentación del Colegio fue la celebrada en el domicilio del por entonces presidente del Colegio, Don Baltasar Moreno Bordaberri, en fecha 7 de mayo de 1.920.

Las siguientes elecciones a miembros de la Junta de las cuales se tiene constancia , se celebraron los días 5, 6, 7 y 8 de julio de 1.922.

La primera sede colegial de la que se tiene conocimiento se compartía con el Colegio de Veterinarios, data del año 1.929 y estaba ubicada en la calle Quince de Julio nº 27. En septiembre de 1932 se tiene constancia de la contratación del primer empleado de este Colegio, que lo fue para el cargo de conserje-auxiliar, puesto que recayó en Don Evaristo Pérez Yunta.

En 1.934, por el Sr. Presidente se expone la conveniencia de proceder a la organización de la oficina de Secretaria del Colegio, toda vez que no cuentan con los medios imprescindibles para su funcionamiento, acordándose la adquisición de una máquina de escribir, un fichero y material de escritorio, todo ello por importe de 1.400 pesetas.

En el año 1.935, y como consecuencia de la Guerra Civil Española, se interrumpen las reuniones de los farmacéuticos, reanudándose el día 8 de abril de 1.939, conformándose una Junta que fue nombrada por el Gobernador Civil de la provincia. En este mismo año, y por Orden de la autoridad Gubernativa, se estableció un turno de guardia de noche, que se haría a puerta cerrada, para lo cual se realizó el oportuno sorteo.

En 29 de julio de 1.940, se procedió a una nueva elección de la Junta de Gobierno que sustituyera a la nombrada por el Gobernador Civil, resultando elegidos los siguientes farmacéuticos:

Presidente: Don Conrado Castellanos Moset ; Secretario: Don Antonio Ruiz Escribano Tesorero: Don Enrique Rubio Ruiz; Vocal 1º: Don Luis Ramírez Catalán; Vocal 2º: Don Eladio Galindo López; Vocal 3º: Don Marino Suárez Gaspar: Vocal 4º: Don Manuel Pastor Sevilla

En el acta de 25 de enero de 1.947, se acuerda dar un impulso a la gestión del Colegio, para lo cual se nombra a Don Pablo López Solla como administrador contable del Seguro de Enfermedad y de Previsión Médica, y a Don Vicente López Pardo como auxiliar de Secretaria.

En el transcurso de este tiempo, y con objeto de disponer una sede Colegial independiente, se traslado la misma en primer lugar a unas habitaciones cedidas por un farmacéutico en la calle División Azul nº 6 y posteriormente, y mediante la celebración de un contrato de arrendamiento, al piso tercero del número 1 de la calle Cervantes, siendo esta la primera vez que se dispone de un piso completo como sede del Colegio.

En 1967, ante el crecimiento que ha experimentado el Colegio, en sesión de la Junta de Gobierno celebrada el 19 de septiembre se manifiesta la necesidad de realizar las gestiones oportunas para conseguir un nuevo domicilio social.

En sesión de 15 de marzo de 1.968, presenta su dimisión ante la Junta de Gobierno por haberse solidarizado con el Presidente del Consejo General y los de todos los colegios de España con motivo de la promulgación de diversas disposiciones administrativas que lesionan los intereses profesionales, el que ha sido presidente desde 1939, Don Conrado Castellanos Moset.

Como consecuencia de esta dimisión se procedió a la elección de una nueva Junta de Gobierno que resulto integrada por Don Pedro Madero Egido como Presidente, Don Enrique Rubio Ruiz como Secretario, Don Antonio Ruiz Escribano como Tesorero; Don Julián Ayuso Cuenca como contador y los Vocales Don Leopoldo Montero Laso, Don Vicente Chocano Pedroche, Don Gabino Ramírez Quintanar y Don Pedro Monteagudo Monteagudo.

Esta Junta fue la impulsora final de lograr que este Colegio tuviera su sede en el edificio actual en la calle Colón nº 57, mediante la celebración de un contrato de arrendamiento con la Cooperativa Farmacéutica Conquense, propietaria del edificio donde esta ubicado el Colegio, siendo bajo la Presidencia del Actual Presidente Don Alfredo Monteagudo Suárez cuando se consiguen adquirir los locales de la Sede Colegial en Propiedad.

A lo largo de todos estos años, ha sido la voluntad de este Colegio, dentro de sus posibilidades y con la escasez de medios económicos que siempre ha sufrido, la defensa de los intereses de la profesión e impulsar la labor del farmacéutico en todas las facetas del desarrollo de la profesión.

En cuanto a los fines del Colegio, como viene reflejado en el artículo 4º de los vigentes Estatutos, siempre ha sido:

a) La ordenación del ejercicio de la profesión de farmacéutico en todas sus formas y especialidades, dentro del marco legal respectivo, en el ámbito de su competencia, en beneficio tanto de la sociedad a la que sirve como de los intereses generales que le son propios.

b) La representación de la profesión farmacéutica, en el ámbito de su competencia.

c) La defensa de los derechos e intereses profesionales de los colegiados.

d) Vigilar el ejercicio de la profesión, facilitando el conocimiento y cumplimiento de todo tipo de disposiciones legales que afecten a la profesión, y haciendo cumplir la ética profesional y las normas deontológicas, así como velar por la garantía de calidad de las prestaciones profesionales de los colegiados.

e) La mejora permanente de los niveles cultural, científico y social de los cole-giados, a cuyo efecto podrá promover y fomentar toda clase de iniciativas

f) La cooperación con los poderes públicos en la defensa y promoción de la salud.

 
Acceso Colegiados
?

Datos de contacto

C.O.F. de Cuenca
Calle Colón, 57 - 2º Izquierda
16002 - Cuenca - España
Tfno: 969 211 222
Email: cofcuenca@cofcuenca.com