Información al paciente / Calendario de vacunación

INSTRUCCIONES SOBRE IMPLEMENTACIÓN DEL CALENDARIO VACUNAL 2017 EN CASTILLA-LA MANCHA

INTRODUCCIÓN

El calendario de inmunización infantil establece las vacunas recomendadas en esta etapa de la vida y sus pautas de administración. Debe actualizarse periódicamente para adecuarlo, en cada momento, a la situación epidemiológica de las enfermedades prevenibles por vacunación y a los avances científicos y tecnológicos en el área de las vacunas.

Con el objetivo de dar cumplimiento al acuerdo del Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) aprobado el 13 de abril de 2016 sobre el calendario común de vacunación infantil recomendado en España a partir del año 2017, la Consejería de Sanidad actualiza el calendario de vacunaciones infantiles de Castilla-La Mancha.

El nuevo calendario incluye una importante modificación de las pautas y esquemas que se aplican en la actualidad, ya que comporta una disminución en el número de dosis administradas en primovacunación, manteniendo la protección alcanzada frente a las enfermedades inmunoprevenibles.

En los años setenta se instauró el esquema tradicional de 3 dosis de primovacunación frente a difteria, tétanos y tos ferina seguidas de una dosis de refuerzo (booster) en el segundo año de vida, que es el que se ha aplicado hasta el momento en los calendarios vacunales (pauta “3+1”).

En los últimos años, varios países de nuestro entorno han comenzado a utilizar pautas de primovacunación más cortas, con 2 dosis, más una dosis de recuerdo alrededor de los 12 meses de edad (pauta “2+1”).

Según los estudios disponibles, la reducción de tres a dos dosis en primovacunación no afecta a la protección frente a tétanos, difteria, poliomielitis, infección por H. influenzae tipo b, ni tiene repercusión en la protección frente a tos ferina. Para asegurar la protección frente a estas enfermedades se debe administrar una dosis de recuerdo antes de los 12 meses de edad.

En 2016 el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI) ha publicado un informe en el que se abordan diferentes aspectos técnicos de interés relacionados con la evaluación realizada y se exponen los motivos que han llevado a aprobar la modificación del calendario de vacunación. Disponible en:

http://www.msssi.gob.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/vacunaciones/docs/Revision_CalendarioVacunacion.pdf

En el volumen 90 del año 2016 de la Revista Española de Salud Pública se publican dos artículos en el que se exponen los apartados referidos. Disponible en: Grupo de Trabajo de Revisión del Calendario de Vacunación, 2015. Nuevo calendario de vacunación para España, 2016. (Parte 1 y 2). Rev Esp Salud Pública.2016; vol 90: 8 de marzo.

 También se encuentra en la web del MSSSI un argumentario dirigido a profesionales sanitarios y ciudadanía en el que se explica la modificación de los calendarios vacunales y su justificación.

Disponible en:

http://www.msssi.gob.es/ciudadanos/proteccionSalud/vacunaciones/docs/CalendarioVacunacion_PoblacionGeneral.pdf

 

Finalmente, la Asociación Española de Pediatría publicó el calendario recomendado por su comité asesor para el año 2016 en la revista Anales de Pediatría en el que se recomienda el empleo del esquema “2+1”. Disponible en:

http://dx.doi.org/10.1016/j.anpedi.2015.10.001

 

NOVEDADES EN EL CALENDARIO VACUNAL

El nuevo calendario de vacunaciones incluye el adelanto de la dosis de recuerdo del segundo año de vida y el reajuste de las pautas de administración de varias vacunas. En este sentido, en el esquema de vacunación de los niños y niñas nacidos a partir del 1 de enero de 2017 no se contempla la administración de la dosis de vacuna de hepatitis B al nacer, desaparecen las vacunas en las visitas de los 6 y los 18 meses de edad, se incluye la administración de vacunas a los 11 meses de edad y se modifican las que se administran a los 6 años de edad.

  1. Vacunación frente a difteria, tétanos, tos ferina, poliomielitis, infección por H. influenzae tipo b y hepatitis B:

a) Incorporar el esquema de vacunación 2+1 a los 2, 4 y 11 meses de edad con vacunas que contengan los antígenos DTPa/VPI/Hib/HB. Para facilitar la administración de antígenos se utilizará vacuna hexavalente en lugar de pentavalente.

El adelanto de la dosis de recuerdo a los 11 meses de edad tiene la finalidad de asegurar la protección frente a todos los antígenos. El intervalo mínimo entre la última dosis de

primovacunación y la dosis de recuerdo es de 6 meses.

b) Administrar una dosis de recuerdo de DTPa (alta carga) y de VPI cuando los niños que inicien el calendario 2+1 cumplan 6 años de edad y una dosis de recuerdo de Td a los 14 años de edad.

La dosis de dTpa a los 6 años se cambia por DTPa de alta carga junto con VPI. Al administrar una dosis menos de DTPa en primovacunación, la probabilidad de efectos adversos es menor y se consigue mayor duración de la protección.

Los niños que hayan sido vacunados con tres dosis de DTPa más un refuerzo a los 18 meses (esquema 3+1), recibirán a los 6 años preferentemente la vacuna dTpa de baja carga. Por la actual situación temporal de problemas en el suministro de vacunas con componente de tos ferina, que en España afecta principalmente a la vacuna dTpa de baja carga antigénica, la administración de la misma a los seis años puede retrasarse hasta el restablecimiento normal del suministro. Las cohortes de niños afectados reanudarán el calendario de vacunación en el momento en que se normalice el suministro, utilizando preferentemente para ello vacuna dTpa.

 

c) Suprimir la dosis de vacuna de hepatitis B al nacer, ya que el cribado serológico de enfermedades infecciosas en embarazadas se realiza sistemáticamente en toda la comunidad autónoma. Por tanto, solo será necesario administrar esta dosis al nacimiento en los recién nacidos hijos de madre portadora de antígeno de superficie de hepatitis B según el correspondiente protocolo.

La inmunoprofilaxis activa y pasiva (vacuna e inmunoglobulina HB) en los hijos de madres portadoras se administrará en las primeras 24 horas de vida. La pauta de vacunación frente a hepatitis B en estos casos consiste en una primera dosis al nacimiento, en las primeras 24 horas de vida, junto con gammaglobulina polivalente o específica. La segunda dosis se puede administrar tanto al mes como al segundo mes de vida, por lo que se puede continuar con vacuna combinada, siguiendo el esquema del calendario.

Se recomienda que el control de la respuesta a la vacuna se realice de 2 a 3 meses tras haber completado la pauta y no antes de los 9 meses de vida.

En caso de que la respuesta de anticuerpos anti-HBs en el niño sea inferior a 10 UI/L se debe repetir un nuevo ciclo con tres dosis adicionales de vacuna. En los prematuros con peso inferior a 2 kilogramos, se retrasará la primera dosis hasta la edad de 1 mes o al alta hospitalaria.

Los hijos de madres a las que no se les haya realizado cribado serológico en el embarazo recibirán la vacuna en las primeras 24 horas de vida y se añadirá inmunoglobulina HB en los primeros 7 días si los marcadores maternos son positivos.

Los niños vacunados al nacimiento completarán la pauta con dosis a los 2, 4 y 11 meses.

 

  1. Vacuna conjugada frente a enfermedad invasiva por S. pneumoniae

Se hace coincidir la pauta de vacuna conjugada frente a neumococo con los antígenos DTPa/Hib/VPI/HB, de manera que se mantiene el esquema 2+1, con primovacunación a los 2 y 4 meses y adelanto de la dosis de recuerdo a los 11 meses de edad.

En los lactantes prematuros de menos de 37 semanas de gestación, el esquema recomendado es de 4 dosis.

 

El resto de pautas de vacunación continúa como sigue:

 

  1. Vacunación frente a sarampión, rubeola y parotiditis

Se mantiene la administración de 2 dosis de vacuna triple vírica, la primera a los 12 meses y la segunda a los 4 años de edad.

  1. Vacunación frente a Neisseria meningitidis del serogrupo C

Se mantiene la administración de una dosis de primovacunación a los 4 meses. Primera dosis de recuerdo a los 12 meses y segunda dosis de recuerdo a los 12 años de edad.

 

  1. Vacunación frente a varicela

a) Se mantiene la vacunación frente a varicela en la edad infantil, que incluye dos dosis: la primera a los 15 meses de edad y la segunda al cumplir la cohorte vacunada en el primer año de vida los 4 años de edad (nacidos a partir del 1 de enero de 2015).

b) Se mantendrá la vacunación a los 12 años con dos dosis en aquellas personas que no hayan pasado la varicela ni hayan sido vacunados con anterioridad. A las personas que se les haya administrado una dosis previamente, se les administrará la segunda dosis.

 

  1. Vacunación frente a la infección por virus de papiloma humano (VPH)

 

Se mantiene la vacunación con dos dosis a las niñas de 12 años de edad.

Acceso Colegiados
?

Datos de contacto

C.O.F. de Cuenca
Calle Colón, 57 - 2º Izquierda
16002 - Cuenca - España
Tfno: 969 211 222
Email: cofcuenca@cofcuenca.com